facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Suplementos dietarios ¿Son realmente seguros?

Consumidor Final Internacional

Para muchas personas, un estilo de vida saludable significa más que comer una buena dieta y hacer suficiente ejercicio (vitaminas, suplementos nutricionales y productos complementarios son también parte del plan). Pero aunque hay mucha publicidad acerca de sus beneficios potenciales, hay menos conciencia de sus posibles efectos nocivos. Un estudio publicado recientemente encontró que los efectos adversos de los suplementos fueron responsables de un promedio de alrededor de 23.000 servicio de urgencias (SU) al año. 

En este estudio de 10 años, publicado en Harvard Medial Schoocl los investigadores analizaron los datos de vigilancia de 63 departamentos de emergencia de los hospitales para estimar el número anual de visitas a urgencias asociadas a los efectos adversos de los suplementos dietéticos. Los autores definen "suplementos dietéticos" como productos a base de hierbas o complementarios, con vitaminas o micronutrientes. Los pacientes que visitan el servicio de urgencias para los síntomas relacionados con el uso de suplementos eran un promedio de 32 años de edad, y las mujeres constituían más de la mitad de todas las visitas. Poco más de 10% de estas visitas resultó en la admisión al hospital, especialmente entre los adultos mayores de 65 años.

Los productos para bajar de peso representaron una cuarta parte de todas las visitas de un solo producto y las mujeres desproporcionadamente afectadas, mientras que los hombres eran más propensos a experimentar efectos adversos de los productos que se anuncian para el realce sexual. Los productos energéticos componen otro 10% de estas visitas. 

suplementos dietariosLos adultos jóvenes no fueron los únicos afectados. Muchos niños menores de 4 años de edad sufrieron reacciones alérgicas o síntomas digestivos (náuseas, vómitos, dolor abdominal) de la ingestión no supervisada, o accidental de vitaminas. Los pacientes mayores de 65 años eran más propensos a tener problemas para tragar después de tomar vitaminas o micronutrientes de gran tamaño de la píldora.

Aunque los resultados del estudio son estimaciones anuales basadas en visitas a urgencias a un número relativamente pequeño de hospitales, reflejan el creciente uso de suplementos dietéticos y micronutrientes. Estos productos son ampliamente disponible sin prescripción y se anuncian como alternativas o complementos. Como resultado, los suplementos dietéticos o herbales son ampliamente percibidos como naturales y seguros. Las cifras más recientes indican que hay más de 55.000 de estos productos disponibles en los Estados Unidos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) está a cargo de la supervisión de los suplementos dietéticos. Además, no hay requisitos de embalaje de suplementos dietéticos, ni existen normas para el tamaño de la píldora máxima (un claro riesgo para las personas mayores). Los proveedores de salud también pueden descuidar a preguntar a los pacientes sobre el uso de over-the-counter o suplementos dietéticos naturales. Sin esa información, no pueden reconocer que todos los signos y síntomas que sus pacientes pueden estar experimentando podrían estar relacionados con estos productos.

Si usted toma vitaminas, suplementos o productos herbarios, siempre lea las etiquetas de seguridad que se incluyen con el embalaje. Pregunte a un farmacéutico, su médico o enfermera para revisar todo lo que toma para asegurarse de que los suplementos no causarán daño, ya sea solo o en combinación con prescritos regularmente o exceso de medicamentos de venta libre. Si desarrolla síntomas después de tomar un suplemento dietético, deje de tomarlo y llame a su médico.

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

 

Suscribase Newsletter semanal inocuidad

FNL  CARN

 PAN z CON BEB 

Nuevos Productos

 

doehler logo
|