facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

El impacto del resveratrol en la enfermedad de Alzheimer

Análisis Estados Unidos

El resveratrol es un compuesto natural que se encuentra en alimentos como las uvas rojas, frambuesas, chocolate negro y algunos vinos tintos. El investigador principal es del estudio, R. Scott Turner, MD, PhD, director del Programa de Trastornos de la Memoria en Georgetown University Medical Center. Turner, que trata a los pacientes, advierte que los resultados no se pueden utilizar para recomendar el resveratrol.

Los investigadores reclutaron 119 participantes para el estudio de un año. La dosis más alta de resveratrol fue probada por un gramo por vía oral dos veces al día - equivalente a la cantidad que se encuentra en aproximadamente 1.000 botellas de vino tinto. Los pacientes que fueron tratados con dosis crecientes de resveratrol durante 12 meses mostraron poco o ningún cambio en los niveles de amiloide beta40 (Abeta40) en la sangre y el líquido cefalorraquídeo. En contraste, los que tomaban un placebo tuvieron una disminución en los niveles de Abeta40 en comparación con sus niveles en el inicio del estudio.

Scort Turne"Una disminución en Abeta40 muestra como la demencia empeora y la enfermedad de Alzheimer progresa; aún así, no se puede concluir en este estudio que los efectos del tratamiento de resveratrol son beneficiosos ", explica Turner. "No parece que el resveratrol fuera capaz de penetrar la barrera hematoencefálica, que es una observación importante. El resveratrol se midió en la sangre y el líquido cefalorraquídeo".

Los investigadores estudiaron el resveratrol, ya que activa las proteínas llamadas sirtuinas, las mismas proteínas activadas por la restricción calórica. El mayor factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer está envejeciendo, y en los estudios con animales se encontró que la mayoría de las enfermedades, incluyendo las relacionadas con la edad, puede ser prevenida o retrasada por la restricción calórica a largo plazo (que consumen dos tercios de la ingesta calórica normal).

Turner dice que el estudio también encontró que el resveratrol fue segura y bien tolerada. Los efectos secundarios más comunes experimentados por los participantes fueron gastrointestinales relacionados, incluyendo náuseas y diarrea. Además, los pacientes que tomaron resveratrol experimentaron pérdida de peso, mientras que los tratados con placebo ganaron peso.  

"No estamos seguros de cómo interpretar este hallazgo. Una disminución similar en el volumen cerebral fue encontrado con algunos ensayos de inmunoterapia anti-amiloides. Teniendo en cuenta la seguridad y las tendencias positivas hacia la eficacia en este estudio de fase 2, una fase 3 del estudio más amplio se justifica para probar si el resveratrol es eficaz para las personas con la enfermedad de Alzheimer, o en riesgo de la enfermedad de Alzheimer", Concluye Turner.

El resveratrol y compuestos similares se están probando en muchos trastornos relacionados con la edad como el cáncer, la diabetes y las enfermedades neurodegenerativas. El estudio de Turner llevó, sin embargo, el ensayo de dosis más grande, más largo y alto del resveratrol en humanos hasta la fecha. La investigación fue apoyada por una subvención del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento.

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

Suscribase Newsletter semanal inocuidad

FNL  CARN

 PAN z CON BEB 

Nuevos Productos

 

doehler logo
|