facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Esterilización en casa con Horno microondas

Consumidor Final Colombia

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa. Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir microorganismos, pues su tecnología permite esterilizar materiales como ropa y zapatos. Así lo asegura el ingeniero Jorge Hernán Estrada, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien explica que basta con introducir los elementos personales, como ropa y zapatos, de dos a tres minutos en el microondas en su mayor intensidad, para matar las bacterias, virus o parásitos que se encuentren en ellos.

El COVID-19 se transmite a través de gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras pueden contraer el virus si tocan estos objetos y superficies y luego se tocan los ojos, la nariz y la boca. Las gotículas son un líquido acuoso que transporta los microorganismos que se hallan en las vías respiratorias.

Los microondas poseen frecuencias de 2,47 gigahercios que calientan, entre otras cosas, los líquidos por encima de los 80 oC. Se sabe que el rango de temperatura apropiada para la supervivencia del coronavirus es de 13 a 24 °C, por lo que el aire caliente y las temperaturas bajas ayudan a eliminarlo. “Dentro del microondas, con temperaturas por encima de los 70 °C, las gotículas –que tienen una estructura similar al agua– son removidas por completo”, señala el ingeniero.

Esterilización en casa

El protocolo de limpieza recomendado al ingresar a casa consta de unos sencillos pasos: lo primero es disponer de una bolsa plástica a la entrada de la casa o apartamento para introducir los zapatos y la ropa, y disponer de alcohol y antibacterial para aplicarse inmediatamente.

Después se introducen, por tandas, los zapatos y la ropa al microondas. Según las pruebas realizadas por el ingeniero de la UNAL, los zapatos se deben introducir por un lapso de dos minutos y la ropa por cerca de tres minutos.

“Con las pruebas realizadas determinamos el tiempo que cada elemento debe permanecer en el microondas, y con un termómetro de no contacto nos cercioramos de que los elementos se calientan por encima de los 55 °C”.

Los experimentos arrojaron que las prendas diferentes al algodón como poliéster y sacro requieren menos tiempo de exposición. “También es importante destacar que elementos de plástico o metálicos como correas u otros accesorios, no deben introducirse al microondas”.

Tiempos recomendados: pañuelo, 10 segundos; camisa: 40 segundos;pantalón, 40 segundos; medias, 33 segundos; zapatos: 1 minuto; chaqueta (algodón), 1 minuto, 20 segundos.

Al sacar los elementos del microondas, incluso se pueden volver a usar sin necesidad de lavarlos. “Este es un procedimiento muy sencillo que se puede realizar en casa y que nos ayudará a evitar el riesgo de nuevos contagios”, añade el ingeniero.

Suscribase Newsletter semanal inocuidad

FNL  CARN

 PAN z CON BEB 

Nuevos Productos

 

doehler logo
|