facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

A la vanguardia en medidas de prevención y mitigación

Limpieza e Higiene Colombia


La cadena agroindustrial de la palma de aceite está incluida dentro de las excepciones a las medidas de aislamiento decretadas por el Gobierno Nacional, pues el aceite de palma es producto agrícola de primera necesidad y materia prima para diversidad de artículos prioritarios durante la pandemia, como el jabón que se usa para el lavado de manos y otros productos para la industria alimentaria.

De acuerdo con la pandemia del Covid -19 que afronta el mundo y Colombia, y en cumplimiento de todas las medidas emitidas por el Gobierno Nacional, para evitar la propagación del virus, Fedepalma y Cenipalma, han desarrollado y socializado a sus afiliados los Lineamientos generales de prevención y mitigación del contagio por Covid-19 para el sector palmero, siguiendo los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, los mismos que están orientados a la cadena agroindustrial de la palma de aceite y a las zonas palmeras del país.

“Desde el inicio de la enfermedad en Colombia, el gremio ha trabajado intensamente en la divulgación y puesta en práctica de medidas de prevención y mitigación ante los riesgos de contaminación por Covid-19 y se aplicó un Protocolo riguroso en toda la cadena, lo cual ha contribuido al parte exitoso que se tiene hoy en cuanto a manejo de la pandemia”, manifestó Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

“Debido a la dinámica de la pandemia y a las proyecciones que apuntan a que la emergencia irá por un largo tiempo por los nuevos casos que se vienen presentando, Alcibíades Hinestroza Córdoba será la persona que ayudará, en el ámbito gremial, a coordinar con los Núcleos Palmeros las estrategias que éstos deben desarrollar para asegurar la salud de sus trabajadores y articular acciones con las comunidades para prevenir el contagio”, señaló Mesa Dishington.

“En el marco de esta coordinación, Alcibíades gestionará la articulación de la estrategia del sector palmero con los demás gremios agrícolas e instituciones nacionales y regionales frente a las medidas que se deben seguir para garantizar y asegurar un manejo más efectivo de los protocolos y procedimientos para la prevención, mitigación y monitoreo del coronavirus en el sector palmero, y a su vez, contribuir a aminorar las preocupaciones de contagio por parte de las comunidades vecinas a las plantaciones y plantas de beneficio de palma de aceite”, explicó el vocero gremial.

Precisó que “este es un momento para ser doblemente cuidadosos, toda vez que estamos trabajando en una condición de excepcionalidad, somos parte de la cadena alimentaria y por ello no hemos parado labores, pero no podemos olvidar, ni por un segundo, que no es una operación normal y hay que extremar la rigurosidad en el Protocolo de bioseguridad en el sector”.

“El país palmero siempre está enfrentando retos y este es uno de gran envergadura, pero por fortuna contamos con las personas que laboran en plantación, las cuales están trabajando por la seguridad alimentaria del país y son los verdaderos héroes, así como también los productores y empresarios que han implementado medidas de prevención y contención del Covid 19, con gran rigurosidad y al mismo tiempo están mostrando solidaridad como los productores del departamento del Magdalena con las donaciones de botellas de aceite y jabón, destinadas a las poblaciones más vulnerables de las zonas palmeras”, expresó el Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

Para el vocero de los palmicultores, el llamado es primero a cuidar la vida y la salud pero también a preservar el empleo y el ingreso de miles de trabajadores rurales, toda vez que la cadena agroindustrial de la palma de aceite genera 180.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

“Es muy importante por ello cuidar la operación de las plantaciones palmeras, seguir atendiendo con estricto rigor el Protocolo de bioseguridad, sumar en donaciones en torno al Fondo de Solidaridad Palmero y promover la unión del sector en torno a un producto de excelentes propiedades como es el aceite de palma, 100 % colombiano, ya que todo lo demás, en aceites, que se encuentra en las góndolas de los supermercados del país, es importado”, puntualizó.

Autocuidado responsable y creativo

A su turno, Alexandre Cooman, Director General de Cenipalma, dijo “que desde Fedepalma y Cenipalma hemos estado muy atentos al cuidado de la salud de nuestros colaboradores y el parte es satisfactorio, gracias a esa prevención”.

Señaló que con respecto a los productores se ha orientado la adopción del Protocolo de bioseguridad en materia de prevención para que los empleados y trabajadores en las plantaciones, extractoras y oficinas, puedan salvaguardar su salud, la de sus familias y por ende la de la comunidad en general.

Subrayó que es preciso ser responsables “porque somos uno de los sectores productivos privilegiados por nuestra importancia en la seguridad alimentaria del país y por ello seguimos laborando. También debemos ser creativos porque este inesperado reto hace necesario ajustar los procesos ligados a la producción en muy poco tiempo y buscar soluciones a problemas y situaciones que antes no teníamos. Y por último, debemos ser solidarios para apoyar a quienes no han podido trabajar por dificultades en la cadena de suministro o de procesamiento”.

Fue enfático en señalar que “la situación que estamos viviendo no debe hacernos bajar la guardia frente al manejo fitosanitario, es importante seguir trabajando en la detección y manejo de casos de enfermedades como la Pudrición del cogollo y la Marchitez letal, entre otros, porque de no hacerlo así, habrá que lamentar después daños mayores”.

Por último, su invitación para el sector palmicultor fue a asomarse a una ventana de oportunidad, creada por la crisis, y en este escenario trabajar de manera más eficiente y fortalecer el consumo de productos nacionales como es el aceite de palma, 100 % colombiano.

El Coordinador para la mitigación del Covid-19

A su vez, Alcibíades Hinestroza Córdoba, Coordinador para la mitigación frente al Covid-19, señaló que el gremio de manera articulada con el Gobierno Nacional y demás actores de la agroindustria, sigue atendiendo la producción y distribución del fruto a las plantas extractoras y tanto en la Federación como en las empresas palmicultoras se ha implementado el teletrabajo, en aquellos puestos de trabajo y sedes que pueden realizar sus actividades desde su casa y adicionalmente ha capacitado e informado debidamente a sus empleados sobre la importancia del autocuidado.

Explicó que los gremios del sector agropecuario en cabeza de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, han participado e instado al Gobierno Nacional para la expedición de una Resolución con los protocolos de bioseguridad dirigidos al sector agrícola, proceso que está en manos del Ministerio de Salud y protección Social.

Manifestó que, de igual manera, apoyaron la expedición de la Resolución No. 000666 de 2020, con las recomendaciones y orientaciones a partir de la circular externa No. 001 del Ministerio de Salud y Protección Social y del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, por medio de la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para la prevención, contención y mitigación del COVID-19 en las actividades agrícolas y ganaderas.

Hinestroza Córdoba expuso que el sector palmicultor continuará trabajando con todo el compromiso, de la mano con las autoridades, acogiendo las medidas y recomendaciones que disminuyan el riesgo de contagio del Covid-19, al tiempo que aseguró que su labor radica en lograr, a través de un trabajo muy articulado, un robusto plan gremial que garantice el autocuidado y la operatividad en esta emergencia.

Conozca los Lineamientos generales del Plan gremial para la prevención y mitigación del contagio del COVID-19 en el sector palmero colombiano haciendo clic aquí

Suscribase Newsletter semanal inocuidad

FNL  CARN

 PAN z CON BEB 

Nuevos Productos

 

doehler logo
|